Comprar una vivienda a medias es uno de los objetivos, que muchas parejas, pretenden alcanzar. En España, dos de cada tres préstamos hipotecarios cuentan con dos titulares, por lo que, en la mayoría de los casos, las parejas llevan a cabo la contratación conjunta de una hipoteca.
A continuación, exponemos los pros y los contras de contratar un préstamo hipotecario entre los dos miembros de una pareja:
En primer lugar, es importante tener en cuenta que es más fácil conseguir un préstamo hipotecario si lo solicitan ambos miembros de la pareja. Pues los bancos consideran que hay un menor riesgo de impago si son dos personas las que lo solicitan. Además, es más fácil acceder a una mayor financiación. Otra ventaja de adquirir un préstamo en pareja, es que es más sencillo de asumir otros gastos relacionados con dicha operación. Por ejemplo, para comprar un inmueble, se necesita disponer en ahorros de un 20% del valor total de tasación de este. Por lo tanto, si son dos personas, hay más posibilidades de alcanzar dicho porcentaje.
En cuanto a los contras, se producen fundamentalmente si hay una disolución de la pareja. Pues sería entonces cuando existiría la problemática de asignar el uso y disfrute de la vivienda, si son ambos titulares de esta. Pues el porcentaje de pago de cada una de las partes, ya se asignó previamente ante notario, por eso, es tan importante que los dos tengan claro a la hora de firmar, que entienden la parte que les corresponde abonar hasta el fin del préstamo adquirido.
Esta es una cuestión que requiere de un buen asesoramiento legal. Si necesita dar respuesta a esta y otras preguntas, ¡le podemos ayudar!
Somos especialistas en derecho de familia.
Llámenos al ☎️ 659889993 o visítenos en Av/ de la Buharia nº3.
También nos puede encontrar en Facebook: Portero y Peña tus Abogados