Cataluña ya se ha sumado a la lucha contra la violencia machista. El pasado 3 de diciembre, entró en vigor el Decreto ley 26/2021, que recoge que el progenitor que realice actos violentos contra la familia o de índole machista, perderá la guarda y custodia de sus hijos o el régimen de visitas que se encontraba establecido.
Además, de la pérdida de la custodia, también se perderá el régimen de comunicación con los hijos. Para ello, se ha modificado el artículo 236-5 del Código Civil de Cataluña. Este establece que el progenitor que haya sido acusado de ejecutar actos violentos o esté inmerso en un procedimiento penal por estos actos, no podrá mantener contacto con los menores. Por lo tanto, la reforma de ley además de anular la guarda y custodia, también impide la comunicación paternofilial.
Los Tribunales españoles son cada vez más tajantes con este asunto. No se puede permitir que el progenitor que ejecute estos actos machistas, se encargue del cuidado de sus hijos. Pues pueden ser los menores las próximas víctimas de esta violencia.
Si necesita dar respuesta a estas y otras preguntas, o necesita asesoramiento legal, ¡le podemos ayudar!
Somos especialistas en derecho de familia.
Llámenos al ☎️ 659889993 o visítenos en Av/ de la Buharia nº3.
También nos puede encontrar en Facebook: Portero y Peña tus Abogados