En el caso que os exponemos a continuación, una mujer española se casó con un hombre de nacionalidad austriaca con el que tuvo dos hijos. Tras varios años de casados, han decidido divorciarse y ahora la mujer vive con sus dos hijos en España. Esta quiere interponer contra su ex pareja tres demandas, dos en Austria (donde se tramitó el divorcio) y una de medidas paternofiliales personales en España. ¿Sería esto posible?¿Se puede dividir un divorcio con medidas en tribunales de dos países diferentes?
Cuando en un divorcio hay elementos extranjeros, no se puede gestionar como una sola demanda, sino que cada solicitud debe tramitarse como una demanda independiente. Además, en este caso, la demanda de medidas paternofiliales solo debe tramitarse en tribunales españoles, pues los menores residen en nuestro país. Sin embargo, la demanda de divorcio sí podría tramitar en Austria, ya que, el demandado es de nacionalidad austriaca.
Por lo tanto, sí se puede dividir un procedimiento judicial en tribunales de varios países. Así lo recoge el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que permite dividir la interposición de las demandas en tribunales de diferentes países.
Si necesita ayuda o quiere dar respuesta a otras preguntas, ¡le podemos ayudar!
Somos especialistas en derecho de familia.
Llámenos al ☎️ 659889993 o visítenos en Av/ de la Buharia nº3.
También nos puede encontrar en Facebook: Portero y Peña tus Abogados