A pesar de ser un acontecimiento increíble, procedente de la naturaleza, es toda una catástrofe. Ya más de un centenar de personas han perdido sus hogares y se espera que, por desgracia, lo hagan muchas personas más. Pero, ¿sabemos quién paga los daños producidos por los efectos del volcán?
En primer lugar, debemos saber que la erupción de un volcán es considerado un ‘evento’ de fuerza mayor. Este es un concepto que viene regulado en el Código Civil, y que hace referencia a circunstancias o eventos imprevisibles o inevitables. Los seguros no cubren estos ‘eventos’ de fuerza mayor, por lo que, hay que acudir al Consorcio de Compensación. Para mediante una compensación económica, recuperar los bienes perdidos por la devastación del volcán.
El Consorcio de Compensación es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Es el encargado de cubrir a los asegurados en situaciones catastróficas. Por lo que, tendríamos que recurrir a este, si nos ocurre lo mismo que a los ciudadanos afectados de La Palma.
Si tiene dudas al respecto o necesita asesoramiento legal, ¡le podemos ayudar!
Somos especialistas en derecho de familia.
Llámenos al ☎️ 659889993 o visítenos en Av/ de la Buharia nº3.
También nos puede encontrar en Facebook: Portero y Peña tus Abogados
O en este enlace: Pincha aquí