En nuestro despacho, especialista en separaciones y divorcios, hemos presenciado con algunas ocasiones la reconciliación de las parejas durante el proceso de separación o divorcio. Y aunque, pueda parecer extraño, resulta muy gratificante comprobar que la pareja decida dar una oportunidad más a su relación.
A continuación, les vamos a exponer algunos supuestos:
-¿Qué ocurre cuando la reconciliación se produce antes de la sentencia de separación o divorcio?
Si estamos ante un proceso de separación o divorcio pero todavía no hay una sentencia, deberá comunicarse dicha decisión al Juzgado para que queden sin efecto cualquiera de las medidas que existan. Una vez tenga constancia de ello el Juzgado el matrimonio volverá a ser válido, y por lo tanto, tendrá todos sus efectos.
-¿Qué ocurre cuando la reconciliación se produce tras la sentencia de separación o divorcio?
En caso de la sentencia de separación, como no extingue el vínculo matrimonial, bastará con comunicarlo al Juzgado para que anule lo dispuesto en la sentencia. Para ello, los cónyuges deberán presentar una solicitud conjunta de reconciliación ante el Juzgado.
Sin embargo, en el caso de la sentencia de divorcio, aunque exista una reconciliación el matrimonio no podrá volver a tener vigencia. Solo se podrá volver a contraer matrimonio para que este vuelva a tener validez legal.
Si necesita ayuda o quiere dar respuesta a otras preguntas, ¡le podemos ayudar!
Llámenos al ☎️ 659889993 o visítenos en Av/ de la Buharia nº3.
También nos puede encontrar en Facebook: Portero y Peña tus Abogados