Las vacaciones que tenemos durante el año, y especialmente las de verano, siempre son motivo de conflicto entre personas divorciadas con hijos en común. Pero, ¿qué ocurre sí uno de los padres incumple el convenio regulador y sale del país con su hijo en vacaciones?
Pues bien, cuando el padre o madre con el que los hijos disfrutan las vacaciones decide hacer un viaje fuera de España y quiere viajar acompañado de sus hijos menores de edad surgen las siguientes dudas: ¿Hay que pedir autorización al padre o madre de mis hijos para viajar fuera de país?
Siempre dependerá del convenio regulador establecido entre ambos progenitores. Por un lado, si no existe esta cláusula, no sería necesario la autorización del padre o madre al igual que no habría problema en pasar el tiempo establecido fuera del territorio nacional. Pero, por el contrario, si existiera dicha cláusula en el convenio, sí sería obligatorio el consentimiento del otro progenitor. Y en caso de incumplirlo: se enfrentará a una condena en procedimiento de ejecución de sentencia, será requerido para que lo cumpla, además de ser condenado a las costas de dicho procedimiento. Por ello, siempre es importante cumplir con lo acordado y pedir las autorizaciones pertinentes.
Sin embargo, aunque no se exigiera dicha autorización, es aconsejable que el otro progenitor sepa el paradero de sus hijos, puesto que es beneficioso para los hijos que los padres tengan una buena comunicación.