

Esta es una cuestión que supone uno de los principales conflictos tras el divorcio. En caso de custodia exclusiva a uno de los progenitores, el artículo 96 del Código Civil expone que: ‘en defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden’.
Sin embargo, si la custodia es compartida, el Tribunal Supremo entiende que no cabe hacer atribución a uno de los progenitores, ya que ambos son custodios. Solo si uno de los dos presenta más necesidades que el otro, y por un tiempo limitado de dos años.
Pero, ¿qué ocurre con la vivienda familiar cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad?
En 2017, el Tribunal Supremo dispuso que hasta la mayoría de edad tendría que aplicarse la doctrina fijada en el artículo 96 en caso de custodia exclusiva a uno de los progenitores. Pero una vez alcanzada la mayoría de edad, tendría que aplicarse el artículo 96.3 del Código Civil: ‘y es que, adquirida la mayoría de edad por los hijos, tal variación objetiva hace cesar el criterio de atribución automática del uso de la vivienda que el artículo 96 establece a falta de acuerdo entre los cónyuges, y cabe plantearse de nuevo el tema de su asignación, pudiendo ambos cónyuges instar un régimen distinto del que fue asignado inicialmente fijado por la minoría de edad de los hijos, en concurrencia con otras circunstancias sobrevenidas’.
Por lo tanto, si la vivienda familiar es de uno de los padres, no habrá ningún problema, porque la posesión material de la misma deberá de entregarse al propietario. Pero si la vivienda es de ambos existirá un conflicto, puesto que ninguno de los dos tiene mayor derecho que el otro a ocupar la vivienda. En este segundo caso, hay dos opciones: presentar una demanda de modificación de medidas para que sea el juez el que decida quien ocupa la vivienda hasta su venta o solicitar el lanzamiento del ocupante en ejecución de sentencia, que procederá una vez extinguido el uso de la vivienda.
¿Le ocurre algo parecido? En nuestro despacho somos especialistas en derecho de familia.
¡No lo dude y contáctenos! ☎️ 659889993 o visítenos en Av/ de la Buharia nº3.
También nos puede encontrar en Facebook: Portero y Peña tus Abogados
O en este enlace: Pincha aquí