Les adelantamos que la respuesta es, sí. Y es importante destacar que no influye para nada que los padres de los niños esten separados, podemos decir que lamentablemente, la mayoria de las riñas familiares ocurren con padres que no estan separados.
El Juez podrá otorgar el derecho de visita de los abuelos, teniendo siempre en cuenta los propios intereses del menor.
El régimen de visitas a los nietos es una cuestión bastante relevante a día de hoy. Hasta hace muy poco tiempo, si los padres se negaban a que sus hijos visitasen a sus abuelos, primaba la decisión de los progenitores y los niños no mantenían contacto con sus abuelos. Sin embargo, la imagen de los abuelos, se ha vuelto fundamental en los últimos tiempos, ya que, mantener una buena relación abuelo-nieto, resulta de lo más positivo para el bienestar del niño.
Pero la gran pregunta es: ¿Tengo derecho a visitar a mis nietos aunque sus padres se opongan?
Hoy traemos la ley que respalda que esto sí sería posible. Artículo 160.2 del Código Civil del 14 de Octubre de 2018: ”No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados”
Por lo que, si eres abuelo no te pueden impedir el derecho a visitar a tus nietos o de comunicarte con ellos. Si esto ocurriera, puedes iniciar un procedimiento judicial reclamando el derecho al régimen de visitas.
Debemos de tener presente que las diferencias que existan con los padres, no tiene nada que ver con los niños. Y siempre se va a intentar proteger el interés del menor.
¡Te podemos ayudar!, en nuestro despacho somos especialistas en derecho de familia, contáctenos al ☎️ 659889993 y le ayudaremos a resolver sus problemas.