Si tienes hijos y vas a empezar un proceso de separación o divorcio, debes conocer cómo se calcula la pensión de alimentos. Para ello, hay que tener en cuenta varios criterios: las posibilidades económicas de cada padre, el número de hijos, el lugar de residencia o las necesidades de cada niño.
¿Qué progenitor debe pagar la pensión alimenticia?
Pues bien, cada padre está obligado a cubrir las necesidades de sus hijos, pero para saber cual de ellos está obligado a pagar la pensión de alimentos, debemos atender al tipo de custodia. Si estamos ante una custodia monoparental, es decir, cuando la custodia pertenece a uno de los padres, el otro padre debe abonar la pensión alimenticia. Por el contrario, si hablamos de una custodia compartida, ambos progenitores deben hacerse cargo de dicha pensión.
No existe un criterio único que determine la cantidad a pagar, pero el Consejo General del Poder Judicial facilita unas tablas a modo orientativo para calcular dicha pensión.
Calculadora de pensión de alimentos
Para facilitar el procedimiento siempre es recomendable acudir a un abogado, contáctenos y daremos solución a sus problemas.